Indignados y neolengua

Uno se va haciendo mayor, ve cosas, opina sobre ellas, se va dando cuenta de cosas y poco a poco se va forjando su personalidad. Hay que ver, siempre aprovecho la mínima para hacer referencia al paso del tiempo y sus efectos en nuestra personalidad, pero es algo que nunca deja de sorprenderme.

Hace ya casi una década, leía 1984 de George Orwell. Ciencia ficción. Escrita después de un período convulso de nuestra historia por una persona que había sido parte activa de los altercados, que había opinado y que había escrito sobre ello. Escrita al final de su vida, mirando al futuro, intentando reflejar su frustración contra un problema sin solución: nosotros mismos. Winston ninguneado. Winston apaleado. Winston intentando alejarse de un mundo despreciable, dirigido por una consciencia colectiva opresora. Ciencia ficción decía antes, pero uno se hace mayor.

Siempre me llamó la atención la neolengua, de cómo la política del Ingsoc intentaba reprimir la opinión pública arrebatándoles el peor arma que pudieron blandir: las palabras. Y leo la prensa y los comentarios de lo que ha pasado los últimos meses en nuestro país y es eso lo que veo, desafección a través de las palabras. Vimos a los “internautas”, esa raza alienígena que descarga películas de internet y lo quiere todo gratis, y ahora estamos con los “indignados”. Ciudadanos que no quieren que les roben, ciudadanos que no quieren pagar el sueldo de la gente que los apalea, ciudadanos que empiezan a estar hartos de la gente que los gobierna.

Lo que ha pasado esta mañana en Plaza Cataluña ya empieza a cruzar una línea muy preocupante. Tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Anuncios

Una respuesta to “Indignados y neolengua”

  1. Me encanta. Y sobran más palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: