Reseña: Johnny y los muertos de Terry Pratchett

En El Puercoespín nº 93 de septiembre se publicó la reseña que hice del último libro de Terry Pratchett que ha sido editado en español: Johnny y los muertos que pertenece a la trilogía de Johnny Maxwell y, como todos sabemos, es el SEGUNDO. No lo había leído antes y no tenía muchas esperanzas puestas en él después de que Sólo tú puedes salvar a la humanidad me dejara tan frío, pero la verdad es que está bastante mejor y se lee rapidito. Mientras lo leía me apunté todas las erratas —que había alguna que otra bastante fea— y ya están enviadas a la editorial, que me ha dado las gracias. Que las tengan en cuenta o no ya no es cosa mía. La reseña después del salto, y creo que esta vez me he lucido con las imágenes:

Durante la primera semana de septiembre se puso a la venta Johnny y los muertos, el segundo libro de la trilogía de Johnny Maxwell que, como todos sabéis, ha sido publicado en tercer lugar por los lumbreras de TeTimo Mas. Pero la fechoría no acaba ahí: en el texto de contraportada se hace alusión a que es el libro que “completa” la trilogía y a que ha sido publicado después de los otros dos. Así que si creíais que unas pintas de esfumino iban a ser suficientes para pasar página y olvidar el rastrero desacato de la editorial, la lleváis clara. Teniendo en cuenta que ya estaban avisados del verdadero orden editorial de los libros, hemos llegado a la conclusión de que todo ha sido una treta deliberada para que no decaiga el nivel promedio de garrulismo en las publicaciones del Maestro en España, que las cosas estaban yendo demasiado bien.

Pero bueno, a lo que ibamos. Johnny se encuentra en la tercera fase de “los malos tiempos” y se ha ido a vivir con su madre a casa de su abuelo, que pasa casi todo el día delante del televisor, así que podríamos decir que Johnny se ha ido a vivir con su madre a otro lugar. Un día se da cuenta de que puede ver a los muertos, quizá podía verlos desde antes, quién sabe. Para su sorpresa, descubre que no van por ahí arrastrando las piernas con los brazos extendidos ni alimentándose del cerebro de los vivos. En realidad están más aburridos que una ostra en el cementerio y les molesta que los llamen fantasmas. Así que, desoyendo los consejos de su pandilla (a Bigmac el tema no le gusta nada de nada), empieza a verse con ellos asiduamente, les cuenta lo que ha pasado en los años que llevan muertos y hasta los ayuda a distraerse un poco enseñándoles a bailar cosas que está seguro les van a gustar, como el “Thriller” de Michael Jackson. Todo el mundo sabe que a los muertos les tiene que gustar “Thriller”.

El problema empieza cuando Johnny y sus nuevos amigos fiambres descubren que el cementerio de Blackbury da pérdidas al ayuntamiento y va a ser derribado para construir un enorme y flamante edificio de oficinas. Johnny y sus amigos tratan por todos los medios de buscar una solución: desde hacerlo público y alentar a la gente para que no se amilanen ante la injusticia hasta buscar a alguien famoso entre los muertos de Blackbury para darle al cementerio un valor histórico y que las autoridades se echen para atrás. Pero mientras Johnny y su pandilla intentan salvarlos, los muertos se rinden a las maravillas del mundo moderno: la radio, las cabinas telefónicas, la televisión, el cine… todo un mundo nuevo por descubrir que hará que, poco a poco, se vayan olvidando de que tenían un problema.

Johnny y los muertos es un libro mucho más completo y entretenido que Sólo tú puedes salvar a la humanidad, que venía a ser una versión descafeinada y para adolescentes de algunos temas ya manidos en la ciencia ficción. Johnny y los muertos es original, más profundo que su antecesor y disfrutable a partes iguales tanto por adultos como por quinceañeros. En definitiva: más Pratchett. La única pega que le podemos achacar es el elevado precio del libro para las páginas y el tamaño de letra que tiene, pero todo buen kevin pasará por el cepillo sin rechistar. Y qué bien quedan los tres juntitos en la estantería, en el orden en el que tienen que ir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: