La rebelión de las maquinitas: 3E o el mundo al revés

Esta semana se ha celebrado en Los Ángeles la Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3, feria anual de videojuegos en la que las principales empresas del sector presentan las novedades que cubrirán los próximos meses de vicio interactivo. Había cientos de rumores circulando por la red, como cada año, pero Sony, Microsoft y Nintendo ya han puesto sus cartas sobre la mesa. Y la cosa ha estado más que interesante.

Es curioso y tiene cierto regustillo a esa máxima de la cultura japonesa que premia el esfuerzo continuo y la superación personal. En el E3 de 2006, Nintendo nos presentaba lo que durante años se había llamado Revolution, un proyecto destinado a cambiar la forma de entender los videojuegos: tener el control para moverlo a nuestro antojo, sensores de movimiento a escala 1:1 y demases…pero fracasó. Ni el control era tan preciso ni estaba acompañado de la potencia suficiente como para que nos sorprendiera. Y mientras, Sony y Microsoft daban un paso de gigante tecnológicamente hablando presentando autenticas bestias pardas disfrazadas de consolas de sobremesa.

La cosa estaba cantada pero ocurrió lo que nadie esperaba. La gente no dejaba de dedicarle elogios a la Wii, pero no el público que se esperaba sino los menos aficionados a los videojuegos. A rebufo del éxito de la Nintendo DS y haciendo apología a la revolución cultural que supuso la Game Boy a principios de los 90, Nintendo volvió a poner a los videojuegos en la boca de todo el mundo. Igual que pasara la década pasada, todo el mundo sabía lo que era una Wii aunque nunca hubiera jugado a los videojuegos. Nintendo había ganado, con una inversión seguro que irrisoria en comparación con la competencia había reventado literalmente el mercado. Y en los años posteriores se ha dedicado a sacar partido, obviamente.

Pero en este 2010 le han dado la vuelta a la tortilla. Completamente. Mientras que Microsoft y Sony han intentado llevarse a la saca su trozo del pastel presentando Kinect y Move, respectivamente, Nintendo se ha desmarcado haciendo lo que mejor sabe: videojuegos. The Legend of Zelda: Skyward Sword, Epic Mickey, Donkey Kong Country Returns, Kirby’s Epic Yarn, Golden Sun: Dark Dawn, Metroid: Other M, una nueva consola portátil: la 3DS y el impresionante catálogo que se le viene encima. Razones de peso para afirmar sin miedo que Nintendo ha barrido a la competencia. Y no solo eso, Nintendo ha conseguido que la industria baile al ritmo que ella quiere, lo que le da la ventaja de poder hacer prácticamente lo que le dé la gana.

Pero no todo iban a ser sensores de movimiento para los demás (aunque para Microsoft casi que sí), se han visto cosas bastante interesantes, aunque muy pocas sorpresas. MGS: Rising, Gears of War 3, Fable III, Halo: Reach, el rediseño de la Xbox 360, Killzone 3, Dead Space 2, inFAMOUS 2, Portal 2 para PS3 (con bajada de pantalones de Gabe Newell incluída) y la reaparición de la mejor franquicia de conducción y destrucción arcade de la época de PSX: Twisted Metal.

Quizá esté pecando demasiado de nintendero, que no es algo que me haya considerando nunca, pero después de ver las tres conferencias, Nintendo ha sido la única capaz de hacerme recordar por qué le dedico tanto tiempo (y dinero) a esto de los videojuegos…a las maquinitas esas.

Anuncios

2 comentarios to “La rebelión de las maquinitas: 3E o el mundo al revés”

  1. […] Otro más sobre el E3, va. Squallido y La rebelión de las maquinitas: 3E o el mundo al revés. […]

  2. Hay que decirlo, Nintendo en esta generación está moviendo sus cartas mejor que nunca. Y muchos están convencidos de que Nintendo hizo la mejor conferencia este año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: