La rebelión de las maquinitas: Como lágrimas en la lluvia

Ya ha pasado todo. Llevábamos mucho tiempo pendientes del siguiente proyecto de los chicos de Quantic Dream, artífices de la genial y para nada convencional aventura Fahrenheit, un trabajo con un desarrollo muy largo, mucho revuelo a su alrededor y una gran inversión para SCEE: Heavy Rain. Pero, ¿qué nos ha quedado? ¿es Heavy Rain ese punto de inflexión que hará cambiar la forma en que el público generalista ve los videojuegos?

Lo primero que tenemos que hacer es intentar definirlo. ¿Es Heavy Rain un videojuego?

Videojuego: 1. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

Por definición no cabe duda de que lo es, pero la sensación me ha quedado a mí ha sido una muy diferente. Jugué Fahrenheit y nunca me llegué a plantear estas cuestiones. Había algo de libertad y elecciones que tomar pero ni por asomo llegué a sentir lo que me ha transmitido este juego. La clave de Heavy Rain, a parte de tener un guión de thriller excelente, es que pone en nuestras manos la vida de muchos personajes y nos hace tomar decisiones. Es cierto que hay muchas ocasiones en las que lo que hagamos con el mando simplemente se traducirá como un par de cicatrices más o menos en la cara de nuestro personaje, pero la fuerza del resto de momentos es lo que nos deja huella. Me ha hecho sudar y ha conseguido que aprete el gatillo del mando sin querer debido a los nervios, con fatales consecuencias. Y mentiría si dijera que no es la primera vez que me ocurre algo así estando delante de una consola. Película interactiva es la mejor definición que se me ocurre para Heavy Rain. Habrá gente a la que jugablemente no le diga nada, pero es imposible que les deje indiferente. He comprobado en mi propia casa como gente que no le hace ni caso a los videojuegos se quedan mirando la pantalla y se interesan por lo que está pasando.

Es posible que Heavy Rain no haya sido el gran paso que se esperaba y el señor Cage haya exagerado un poco con sus declaraciones para vender su producto, pero está claro que ha creado algo grande que llamará la atención de un nuevo público, no con juegos absurdos como ha venido ocurriendo hasta ahora, sino con una gran historia, unos grandes personajes y un genial desenlace —algo que no se puede decir de Fahrenheit, ya que estamos—.

Heavy Rain es un producto entre dos mundos que, debido a su naturaleza, no llega a destacar en ninguno de ellos. No creo que volvamos a ver nada parecido en mucho tiempo, tampoco creo que estemos delante del nacimiento de un nuevo género, como ha dicho el señor Cage en una entrevista recientemente, pero no me cabe duda de que la experiencia ha merecido la pena y no me cansaré de recomendarla.

Plantáos delante del televisor con unos buenos auriculares y mucho tiempo libre por delante, coged el mando de la PS3 y preguntaos hasta dónde estaríais dispuestos a llegar por salvar a alguien a quien amáis.

Anuncios

3 comentarios to “La rebelión de las maquinitas: Como lágrimas en la lluvia”

  1. El juego ha vendido mediocremente, heavy rain es una pelicula interactiva
    -.-

  2. squallido Says:

    Sí, es posible que las ventas no hayan ido del todo bien, pero también es verdad que hoy en día los juegos triple A manejan cifras de ventas desorbitadas que son muy difíciles de copar.

    Heavy Rain no habrá sido todo un éxito de ventas en relación con la inversión realizada, pero no ha sido ni mucho menos un fracaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: