La rebelión de las maquinitas: Tetas, ninjas y una heroína espacial

Nunca me he considerado un buen jugador de nada: pierdo la paciencia en los juegos de estrategia, me dan hasta en el carné en los juegos de lucha, tengo un límite en los juegos musicales, me desesperan los plataformas muy difíciles y en los FPS siempre hay alguien que te hace un headshot mientras se rasca un pié; pero, aun así, yo lo sigo intentado.  El caso es que, a raíz del tema que ilustra esta columna, hice un poco de memoria a ver si podía recordar cuáles eran los juegos más difíciles con los que me había encontrado a lo largo de mi dilatada carrera como jugador y recuerdo con mucho cariño tres que, casualmente, son de Game Boy: Ninja Gaiden Shadow, The Legend of  Zelda: Link’s Awakening y, la saga que nos ocupa, Metroid II: Return of Samus. Juegos que me marcaron tanto que aún sigo recordando el lugar en el que me los alquilaba mi madre, lugar que aún sigue en pie y por el que me alegro.

Metroid II: The Return of Samus no es un juego que le haga justicia a la saga ya que muchos de los elementos básicos de otras entregas como el mapa y el avance mediante power-up’s son dejados de lado; pero mantiene ese sabor que hace grande a todos los Metroid: la ambientación. Nos metemos en la piel de Samus Aran, una cazarrecompensas que en numerosas ocasiones es enviada a planetas desoladores en los que no establece ningún tipo de comunicación con otras personas y todo el peso de la trama recae en la secuencia de introducción, el final y algún que otro elemento dentro del propio desarrollo que cambia según el juego del que se hable. Vamos, que la primera impresión que te da jugar a un Metroid es que estás jugando a un juego terriblemente soso en el que nunca va a pasar nada emocionante. Pero ahí es donde está su gran virtud: un planteamiento jugable inmejorable y la sensación de estar completamente solos en un planeta desconocido.

El año pasado, nos sorprendía la noticia de que había un nuevo título de Metroid para Wii en desarrollo: Metroid: Other M, al parecer, será un regreso de la saga a las dos dimensiones después de la genial trilogía Prime de los chicos de Retro Studio. Pero lo asombroso de la noticia no es la vuelta de la saga a las 2D, sino que el juego está siendo desarrollado por Nintendo junto con el Team Ninja de Tecmo, una gente a la que no se le puede echar nada en cara en lo que a jugabilidad se refiere —y si no, ahí están los Ninja Gaiden y los Dead or Alive para dejarlo claro— pero ¿qué pasará con la ambientación? ¿dejará Nintendo en manos de esta gente un legado de más de veinte años?  Me gustaría pensar que no, que Nintendo sabe lo que hace y que, a pesar de que en el Metroid Fusion había muchos más diálogos que en cualquier juego de la saga, la cosa no se seguirá desarrollando por esos derroteros; pero las últimas declaraciones de uno de los creadores de la saga a este respecto no son nada halagüeñas.

No le busquéis amigos a Samus Aran, por favor. Dejadla sola y sin nadie con quien hablar en las ruinas de antiguas civilizaciones desaparecidas.

Anuncios

5 comentarios to “La rebelión de las maquinitas: Tetas, ninjas y una heroína espacial”

  1. […] nos habla en su sección de la rebelión de las maquinitas sobre tetas, ninjas y una heroína espacial. Buena combinación, sin duda, aunque tiene truco. Tira de […]

  2. Bravissimo!

  3. squallido Says:

    Gracias 🙂

  4. Cuando se anunció el juego se comentó que estaba desarrollado entre medias por Nintendo y Tecmo, los creadores de los Metroid de GBA estan metidos en el asunto, así que creo que deberíamos estar más tranquilos.

    Los que pasa que este juego quiere contarnos la historia de la joven Samus y como llegó a convertirse en la solitaria que todos conocemos, por lo que inevitablemente tendrá mucho texto, mucha historia y muchos vídeos, así que será a la vez igual y diferente que los antiguos Metroid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: