Resumen del Tokyo Game Show 2009

Este artículo apareció por primera vez en http://www.misiontokyo.com. Las imágenes y los videos pertenecen a sus respectivos autores, las letras y las traducciones son mías y de la web. El que quiera usar algo que recuerde de dónde lo sacó.

Este pasado fin de semana, desde el jueves 24 al domingo 27 de septiembre de 2009, ha tenido lugar el Tokyo Game Show en la ciudad de Chiba, Japón. Cuatro días en los que se han presentado las novedades videojueguiles que nos deparan el 2009 y el 2010; y en las que las figuras más importantes de la industria nipona nos han contado sus impresiones y sus futuros proyectos.

Podría decirse que este TGS ’09 ha sido una feria en la que ha primado sobre todo la reflexión sobre la actualidad del sector y sobre los cambios inminentes que están a punto de ocurrir con la llegada de los controladores por sensor de movimiento a todas las plataformas de sobremesa actuales. Sony y Microsoft han aprovechado la ocasión, con una política bastante continuista y sin muchas sorpresas,  para ampliar un poco más el anuncio que hicieron en el pasado E3:

Por parte de Microsoft, hemos podido ver la lista de compañías que, de una forma u otra, apoyarán a Natal: la gran apuesta de Microsoft para el año 2010; y los nombres no son moco de pavo: Activision Blizzard, Bethesda, Capcom, Disney Interactive, Electronic Arts, Konami, MTV Games, Namco Bandai, Sega, Square Enix, THQ y Ubisoft. Casi nada. Lo que nos lleva a pensar la cantidad de buenas franquicias en manos de estas compañías que podrían beneficiarse del nuevo control por el que apuesta Microsoft. ¿Square Enix y Bethesda utilizando nuestros rasgos faciales o muecas en juegos RPG? ¿Natal en manos de Hideo Kojima de Konami? ¿un arcade musical de MTV Games sin aparatosos periféricos? El tiempo dirá pero la cosa no pinta nada mal.

Hideo Kojima, unos de los mejores directores y guionistas de videojuegos de la actualidad, se mostró bastante entusiasmado con Natal, llegando a decir que lo que Microsoft estaba a punto de conseguir era semejante a cuando se pasó de los videojuegos en dos dimensiones a los tridimensionales y que ya estaba pensando en: “un juego completamente innovador que nadie es capaz de imaginarse”.

En lo que respecta a Sony, no pudieron ser tan concretos y dar nombres de compañías que apoyaran su nuevo dispositivo de control (que todavía no tiene nombre y provisionalmente se denomina “Wand”) pero sí dieron una serie de nombres de títulos que serán compatibles con esta nueva tecnología, entre los que se encuentran un nuevo Ape Escape o Echochrome 2. Una de las ventajas que parece tener el controlador de Sony con respecto al Natal de Microsoft es que es más fácil conseguir que juegos que no están programados para funcionar con este dispositivo sean compatibles, y es así como se presentaron demostraciones jugables de Resident Evil 5 y de Little Big Planet de PS3 usando esta nueva tecnología; mientras que Microsoft hacía unas declaraciones advirtiendo que sería muy difícil adaptar los juegos actuales para que funcionaran con Natal. Si la cosa no se tuerce, este nuevo controlador de Sony saldrá en la primavera de 2010.

Uno de los títulos más esperados de la feria, Metal Gear Solid: Peace Walker no defraudó. Kojima nos mostró un impresionante trailer de casi diez minutos de duración con el que nos podemos hacer una perfecta idea de lo que nos vamos a encontrar en esta nueva entrega exclusiva de la saga para la PSP de Sony. En ella se nos cuenta la historia de Big Boss justo donde lo dejamos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater y presenciaremos como llegó a adquirir las motivaciones que le llevaron a crear Outer Heaven y a convertirse en la peor pesadilla de Solid Snake en los primeros títulos de la saga. MGS: Peace Walker destaca por la gran importancia que se le da al apartado cooperativo:

“Quiero que los jugadores encuentren divertido el hecho de ayudarse el uno al otro y hay un claro ejemplo de ello en el juego. Cuando se encuentran cerca, comparten la misma barra de energía; así, si alguno está muriendo o muy debilitado, podrá ser ayudado. Es nuestra manera de expresar la importancia de la amistad.”

MGS: Peace Walker saldrá para PSP durante el 2010. Aquí el trailer que comentábamos antes:

Sobre el Final Fantasy XIII no hubo demasiadas novedades. Durante los días que duró la feria y a puerta cerrada, se presentó para la prensa un trailer de unos 7 minutos que mostraba mucho metraje inédito del juego, y no fue hasta última hora del domingo que se liberó el video para que lo pudieramos ver todos. Ya lo pusimos recientemente como noticia en MisiónTokyo pero para reafirmar la calidad que desprende lo volvemos a poner por aquí:

Relacionado con el Fantasy Fantasy XIII también se nos presentó la nueva PS3 Slim con motivos del nuevo best-seller de Square Enix que, a parte de ser en color blanco y de la imagen de Lightning (protagonista del título) que luce la cosola, esta dispondrá de un disco duro de 250 GB, todo un avance en relación con la PS3 Slim de 125GB que está a la venta en la actualidad. Ah sí, y, en principio, no la veremos más allá de las fronteras del país del sol naciente.

Durante la feria también pudimos saber como iba el desarrollo de los títulos más esperados por los asistentes y la cosa quedaba algo así: Gran Turismo 5 está al 65% de su desarrollo, Final Fantasy XIII al 90%, God of War III al 60%, Heavy Rain al 50%, Valkyria Chronicles 2 al 70%. Grandes títulos que están por llegar y para los que ya podemos ir empezando a tachar los días en el calendario.

Uno de los momentos más reflexivos fue protagonizado por Keiji Inafume de Capcom, responsable de uno de los mejores juegos de zombies que hay en la actualidad: Dead Rising y padre del ya mitológico Mega-Man. En declaraciones hechas a la prensa especializada cuando se le preguntó que opinaba del TGS de este año, Inafume comentaba:

“Sinceramente, cuando veo todos los juegos que están aquí presentes este año en la feria me digo a mi mismo: ‘Tío, estamos acabados, la industria japonesa no tiene nada que hacer’ “

Y es que, si hay algo destacable de este Tokyo Game Show, es la falta de novedades realmente contundentes. En los últimos años, los grandes anuncios y la mayoría de los grandes títulos se han hecho fuera de las fronteras de Japón, convirtiendo a la que fuera la primera potencia mundial de videojuegos hace algunos años en un rival de segunda categoría. Lo mejor es que ellos mismos ya empiezan a reconocerlo y están empezando a mirar hacia fuera para aprender, algo que siempre es positivo y que seguro nos deparará más de una sorpresa en un futuro no muy lejano.

Siguiendo con las novedades de Capcom tuvimos dos grandes anuncios: Primero, la inclusión de Frank West (el protagonista de Dead Rising) en el excelente Tatsunoko Vs Capcom, un juego de lucha en dos dimensiones para la Nintendo Wii que ha sido alabado por la crítica y que todavía no hemos tenido el placer de disfrutar en Europa.

Y segundo, la presentación de algo que ya nos veníamos oliendo desde hacía tiempo. Aunque esta se realizara a puerta cerrada y sólo a un medio de la prensa por país asistente, este lunes ya se ha hecho público que Capcom está desarrollando el nuevo Super Street Fighter IV. Saldrá en primavera del 2010 y contará con ocho luchadores añadidos (de los que ya conocemos el nombre de dos: T. Hawk y Juri), un segundo nivel para los Ultra (todavía no confirmado) y se volverá a equilibrar la fuerza de todos los personajes para hacer el juego más competitivo si cabe. Os dejamos con un teaser trailer:

Fumito Ueda, uno de los artistas más creativos que ha pisado el terreno de los videojuegos y padre de autenticos juegazos como son ICO y Shadow of the Colossus, también se paseó por la feria para presentarnos su último título que verá la luz en exclusiva para PS3: The Last Guardian. El juego seguirá la tónica de todos los juegos del Team ICO, plataformas, puzzles y acción, pero con la dificultad añadida de que esta vez nos acompañará una mascota enorme llamada Trico a la que tendremos que cuidar y que nos ayudará en numerosas ocasiones. En una entrevista  que Ueda ofreció para la prensa digital nos desveló cual era el origen de dicha criatura:

“La idea principal de la que saqué la inspiración para la criatura fueron los gatos. Que a los demás les dé esa impresión ya depende de cada uno, pero para mí surgió de un gato, mezclando algunos elementos entrañables de otros animales de compañía como pueden ser los perros o los pájaros.”

Parece ser que la relación del protagonista del juego con la criatura Trico será una de las bases principales para construir la trama y el desarrollo del personaje. Esperemos que Ueda no nos decepcione con este juego que se perfila como uno de los mejores que veremos en el 2010. Como colofón un nuevo trailer del juego:

En el tintero se quedan muchísimos trailers, anuncios y material gráfico de los innumerables títulos que colmaron la feria, pero esperamos haber desgranado un poquito los aspectos más interesantes de lo que nos dejó el TGS de este año. La próxima cita con la feria oriental de videojuegos más popular del planeta la tendremos desde el 16 o 17 de septiembre de 2010 hasta el día 19.

¡Un saludo a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: