Pregunta a Patrick Rothfuss, autor de “El nombre del viento”.

Esta pasada tarde, el grupo editorial Random House Mondadori, habilitó un turno de preguntas con Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento, libro que está en boca de todo el mundo y que se ha convertido en toda una revelación de la literatura de fantasía actual. Podéis leer mi reseña del libro aquí. Quise aprovechar la oportunidad para preguntarle si la búsqueda de una conexión con todo tipo de público de la que hace gala su libro había sido intencionada y si cree que el género puede seguir dando más de sí a pesar de lo saturado que está.

Yo:

Inglés: Your book is deeply rooted on the very basis of the fantasy genre but, at the same time, you have managed to write an original story and to reach a new audience that has never been interested in fantasy. Was this one of your main goals by the time of writing the book or just a consequence of your writing style? Do you think that the fantasy genre has reach a dead-end in terms of themes and originality?

Español: Tu libro recorre los temas más recurrentes del género de la fantasía pero al mismo tiempo consigues darles una vuelta de tuerca y llegar a un público más amplio. ¿Fue este uno de tus objetivos principales a la hora de escribir el libro o es una consecuencia de tu estilo? ¿Crees que en la fantasía ya está todo escrito y es muy dificil ser original?

Patrick Rothfuss:

Inglés: It was one of my main goals. When I started writing the book, I was trying my hardest to avoid most of the fantasy cliches. I wanted to do something that felt new… And I don’t think fantasy has reached a dead-end. Not at all. There might be a lot of books in the genre that seem unoriginal, but that is true of any genre. While people have been telling fantastic stories for thousands of years, fantasy as a literary genre is still very young. People are just now starting to realize what the genre is capable of. Not every fantasy novel has to have elves and dwarves and armies of goblins. Authors are becoming more and more willing to experiment, and publishers are becoming more and more willing to try these new, exciting kinds of fantasy. In fact, I think we’re seeing the rebirth of fantasy these days, quite the opposite of a dead-end.

Español: Era uno de mis objetivos principales. Cuando empecé a escribir el libro, hice un gran esfuerzo para evitar los clichés fantásticos. Quería hacer algo que pareciera nuevo… Y no creo que la fantasía haya llegado a un callejón sin salida. En absoluto. Puede que haya un montón de libros de este género que no parezcan originales, pero eso sucede en todos los géneros. Aunque la gente haya contado historias fantásticas durante miles de años, la fantasía como género literario es aún muy joven. La gente está empezando a darse cuenta de sus posibilidades. No todas las novelas de fantasía tienen elfos, enanos y ejércitos de goblins. Los autores están cada vez más dispuestos a experimentar, y los editores están cada vez más dispuestos a probar estos nuevos y excitantes tipos de fantasía. De hecho, creo que asistimos hoy en día a un renacimiento de la fantasía, exactamente lo contrario de un callejón sin salida.

Me ha sorprendido gratamente su respuesta. Primero porque una de las cosas que más admiro es como logra construir una historia de fantasía sin utilizar los clichés a los que estamos más acostumbrados. Rothfuss parte desde el principio de los cuentos y de lo que los convierte en fantásticos y desde ahí es desde donde empieza a contar su historia. Y segundo, porque comparte mi opinión de que siguen habiendo muchas cosas que contar (y muchas maneras de contarlas) a pesar de que la fantasía exista desde hace miles de años.

Ah, y su escritor favorito es Terry Pratchett.

Podéis leer todas las preguntas aquí.

He utilizado la traducción de la respuesta que han hecho en la página cambiando un par de cosas que no me gustaban nada.

3 comentarios to “Pregunta a Patrick Rothfuss, autor de “El nombre del viento”.”

  1. Hola, pues verán, yo me ando leyendo ese libro en estos momentos.

    y mi comentario al respecto es que, si, es muy bueno, porque está lleno de originalidad por donde lo veas, cada cosa, cada argumento es sacado íntegramente del autor y no es un plagio como otros libros del mismo género. Concuerdo con la nota en que es muy difícil de lograr el ser original y aun más en estos tiempos cuando hay una infinidad de autores que escriben sobre el mismo género.

    Pero creo que esto no sería un comentario si me la pasara elogiando al autor, creo que es sumamente necesario dar una crítica constructiva sobre el libro.

    Pues bien, me parece que la historia es narrada en una manera lineal, con esto no digo que sea predecible, sino que me parece como que cuando termino de escribir el borrador, acomodo las ideas sueltas en capítulos extras e intermedios para que el lector no se quedara con la duda. Con esto me refiero a que, para mí, el autor no tuvo el cuidado de poner las cosas en claro de una manera sutil, sino que te invade con datos del “porque paso”, “porque es así”, “quienes son” y cosas por el estilo.

    Pero sin duda, esos pequeños percances se llegan a olvidar porque realmente la historia es muy buena.

    Es solo mi humilde opinión. Y sin duda lo recomiendo y me muero de ganas de leer la segunda parte.

    • pues o no entiendo tu critica o creo que no lo entiedes, en mi opinión la idea de de que, ´es asi¨ forma parte de la historia y precisamente es el protagonista el que tiene que buscar las respuestas.

      • squallido Says:

        Yo tampoco lo entendí, además lineal lineal tampoco es que sea la historia.

Responder

