Tales of Monkey Island. Vuelven los monos.

Monkey Island ha vuelto. El día 7 de julio se puso a la venta en Steam el primer episodio de lo que podría conderarse como la quinta entrega de la serie, Tales of Monkey Island. Muchos éramos los fans que llevábamos casi una década esperando una nueva entrega de una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos y por fin se ha hecho realidad.

Telltale Games, los que hace poco resucitaron otra genial saga de las viejas glorias de Lucasarts con Sam & Max, han sido los encargados de desarrollar esta nueva entrega. Entre sus filas hay antiguos trabajadores que estuvieron en LucasArts durante la época dorada de las aventuras gráficas y si también tenemos en cuenta que Michael Land, compositor principal de la serie, se encarga de la música y Dave Grossman, guionista de las primeras entregas, toma las funciones de director y escritor; podríamos estar ante un juego realmente prometedor.

Pero, ¿qué podemos decir con el primer capítulo del juego ya en nuestras manos? Lo primero es que los tiempos han cambiado. Y la distribución del juego, por lo menos, para los que lo queremos jugar desde el primer momento es vía Steam y por capítulos mensuales, una estrategia que funcionó bien con Sam & Max pero que le chocara un poco al jugador mas tradicional. Capítulos mensuales con todo lo que ello conlleva, ya que aunque todos los Monkey Island estén divididos en capítulos aquí habrá pequeños cliffhangers entre uno y otro para mantenernos en vilo durante el mes de espera.

Gráficamente ha habido mucha controversia. Telltale es un estudio que trabaja en tres dimensiones y teniendo en cuenta que el primer paso de la saga a las 3D no fue demasiado agraciado es normal que hubiera serias dudas al respecto. Pero, personalmente, creo que la cosa se ha resuelto bastante bien. El apartado gráfico cumple de sobras y donde único se podría poner alguna pega es en el modelado de las caras de los protagonistas, y más bien por nostalgia. Guybrush, LeChuck, Elaine y la Madame Voodoo son los personajes que repiten en este capítulo, y si bien no se lo puede catalogar de herejía hay rasgos que no encajan con los personajes, siendo LeChuck el que sale mejor parado.

En el apartado sonoro no puede haber queja ninguna. Michael Land nos grabó a fuego una melodía que llevamos silbando y tarareando, e incluso interpretando con cualquier cosa que tengamos a mano, desde hace 15 años y ciñéndose a ella y a la ambientación caribeña de la saga crea un score que, habiendo escuchado sólo una pequeña parte, vuelve a encontrar su hueco en nuestro subconsciente.
Entre esto y que en doblaje repiten las personas que dieron voz a Guybrush, LeChuck y Elaine en los Monkey que fueron doblados, nos encontramos con que el apartado sonoro es una de las bazas principales del título.

Pero todos sabemos que un Monkey Island no son gráficos ni, en menor medida, música. Lo que hace un buen Monkey Island es un buen guión con diálogos, situaciones y puzzles hilarantes y buenos personajes secundarios, y en ese aspecto Tales of Monkey Island empieza a flojear.
Usar como baremo las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos sería muy injusto porque la nostalgia tira mucho. Los diálogos son buenos, las situaciones divertidas y los puzzles tienen una dificultad ajustada, aunque se echa menos más variedad de objetos que suban un punto las posibilidades de combinación y con ello la dificultad. Pero donde Tales of Monkey Island se queda realmente atrás es en los personajes secundarios. Quitando a los que ya conocemos y a los que se insinúan en los diálogos, que esperemos que aparezcan en capítulos posteriores, los personajes que se estrenan en esta entrega son realmente sosos, con contadísimas excepciones. Haciendo especial hincapié en el antagonista de este capitulo, que no me ha hecho gracia ninguna y que espero de corazón que no vuelva a aparecer nunca jamás, aunque me temo que mis súplicas no serán escuchadas.

En definitiva, Monkey Island ha vuelto. Las carencias de este primer capítulo no llegan a ensombrecer el producto y, teniendo en cuenta que nos quedan cuatro más por delante, Tales of Monkey Island tiene todas las papeletas para convertirse en una entrega más que digna de la saga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: