El Nombre del Viento

Hace poco terminé de leer uno de los mejores libros de fantasía con los que me he topado, y probablemente ha salido, esta última década. Su autor es Patrick Rothfuss, un desconocido profesor de literatura de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point que llevaba más de cinco años rumiando una historia que por fin se ha hecho realidad. El primer volumen de la trilogía se llama El Nombre del Viento y ha conseguido esa dificil proeza de aunar la alabanzas de la critica y del público.

Llevaba muchos años sin leer literatura de fantasía, esa que los gafaspasta llaman de segunda categoría y que en los grandes centros comerciales colocan al lado de los libros infantiles. Llevaba tiempo sin encontrar un libro del género que realmente me llamara la atención y me enganchara de verdad. Es precisamente esa predisposición al mercado juvenil la que llena las estanterías de obras de dudosa calidad o de obras con buenas historias y buenos personajes pero llevadas al papel sin elegancia por gente que no es muy ducha en el arte de escribir (como R.A. Salvatore, por ejemplo)

Lo que encontramos en El Nombre del Viento es todo lo contrario. Patrick Rothfuss sabe crear grandes historias, personajes interesantes y , lo mejor de todo, es un escritor grandioso que sabe como mantenernos pegados a sus páginas con maestría y buenas palabras. La redacción es ligera y no hace demasiado hincapié en las descripciones ni en la acción, podría decirse que Rothfuss habla sobre todo de sentimientos e impresiones, una temática universal que consigue que podáis recomendarle el libro incluso a vuestra madre, sin conseguís quitarle de encima todos los prejuicios que convella el género.

El Nombre del Viento empieza en una taberna como otras grandes historias. Pero, esta vez, el protagonista es el pelirrojo posadero de profundos ojos verdes que la regenta. Su nombre es Kvothe aunque se hace llamar Kote para no llamar la atención, ya que su verdadero nombre es conocido a lo largo y ancho de su mundo. La historia de Kvothe es la historia de un héroe cansado que abre una taberna para esconderse en el anonimato y no crear más problemas pero que, cuando llega a ella un famoso escribano no pierde la oportunidad de contársela de cabo a rabo. Una historia que durará tres días enteros de oratoria, uno por cada libro, y que nos enseña que, muchas veces, la grandes historias no son del todo ciertas y que ningún héroe hace honor a su nombre.

Mi copia de El Nombre del Viento tiene manchas de café, está llena de arena y un poco arrugada por haberme acompañado en mi bolso a todas partes; y si bien es cierto que su estructura episódica ayuda bastante a fraccionar la lectura, no estamos ni por asomo ante El Código Da Vinci de la fantasía. El Nombre del Viento es una obra enorme y lo mejor es que sólo hemos leído la primera parte.

Y lo siento por no haber dicho nada negativo del libro pero es que para mí no lo tiene. Hacedle caso a todas las buenas críticas que leáis por ahí, esta vez son ciertas.

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.

Anuncios

4 comentarios to “El Nombre del Viento”

  1. Si os interesa chatear con el autor, Patrick Rothfuss responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 29 de julio a las 18h en megustaescribir.com. El turno de preguntas se abrirá dos horas antes.

  2. squallido Says:

    Gracias por el aviso 😛

  3. Se lo voy a recomendar a mi madre…

  4. squallido Says:

    No se me ocurre un libro mejor para empezar con la fantasía, seguro que le gusta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: