Heavy Rain: Lo que la industria necesita

Un viejo amigo renovó hace poco su PC después de muchos años sin estar al día en el mundillo y me preguntó que juegos podía catar para probar las bondades de su recién adquirida máquina de matar. El ponerme a pensar en qué juegos recomendarle me hizo plantearme seriamente la actualidad videojueguil en la que estamos viviendo. Saliendo ya del yugo de las plataformas y centrándonos en lo que realmente importa, los juegos, podemos observar como en los últimos años la industria se ha ido acomodando cada vez más. No en contenido ya que, no voy a negar que siguen saliendo juegos argumentalmente originales y prometedores, pero sí jugablemente y no, Wii no me sirve como justificación ya que no hablo de control sino de anquilosamiento de géneros.

Cuando echamos un ojo a los juegos que se supone que mueven este mundillo, aquellos en los que los grandes invierten una gran cantidad de dinero y de medios, ¿qué es lo que podemos encontrarnos hoy en día? El FPS ha pasado de ser considerado un género más a ser la manera de presentarnos una enorme cantidad de productos de diferentes temáticas y estilos, ha dejado de ser el típico juego de disparos y hemos llegado incluso a ver juegos de plataformas disfrazados de FPS, como el Mirror’s Edge,  juegos sandbox, como el Far Cry o el S.T.A.L.K.E.R y grandes aventuras que lo han elegido como manera de mostrarse ante nosotros, como los juegos basados en Riddick o el Bioshock.
Las grandes producciones videojueguiles que sirven como bandera de las plataformas actuales han sido principalmente historias de guerra que narran enfrentamientos de humanos con razas alienígenas un guión más que machacado en cualquier disciplina artística pero que se sigue dando beneficios multimillonarios, y ahí tenemos los ejemplos de los Gears of War o del Killzone 2 para corroborarlo.
Y luego tenemos las sagas anuales que han dejado de ceñirse a los títulos deportivos de EA y Konami para llegar también al mundo de los FPS bélicos (Call of Duty) e incluso a los juegos musicales (Guitar Hero), anulando por completo su magia y dejándolos a expensas del dinero que se gana con su nombre cada año.
Ante esta perspectiva a grosso modo podemos decir que los grandes llevan siempre el mismo disfraz y muy pocos se mojan a la hora de hacer algo enorme con mucho dinero. Está claro que la descarga de contenido de pago que podemos encontrar en la PSN, Xbox Live o WiiWare ha conseguido revitalizar géneros ya olvidados (como el Braid con las plataformas y el Castle Crashers con los Beat’em up de scroll lateral) y, aunque sea de forma minoritaria, otros estudios, la mayoría europeos, siguen apostando por otro tipo de juego como son las aventuras gráficas (ahí tenemos el reciente Simon the Sorcerer 4, por poner un ejemplo) Pero todos ellos no son suficientes a la hora de dar un golpe de efecto en el mercado.
Y es con uno de estos estudios europeos donde entra en escena la grandiosa apuesta de Sony por revitalizar un género vilipendiado y olvidado a favor de la espectacularidad, los disparos y los gritos de alienígenas. Y es que Heavy Rain no deja de ser una apuesta arriesgada ante una industria zombificada donde lo que más mola es correr a por el próximo Fifa o el próximo Call of Duty. Una luz al fondo del túnel para los que empezamos a hartarnos de jugar siempre a lo mismo con distinto disfraz. Quantic Dreams ya nos dejó alucinados con la arriesgada apuesta de su último juego Indigo Prophecy (Farenheit), y ahora pretende darle otra vuelva de tuerca al género contando para ello con todo el apoyo de SCEE.

Está todavía por ver en que se queda todo, pero lo que sí está claro, y de esto no me cabe duda, es que Heavy Rain es el juego que todos necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: