Entrevista con Terry Pratchett por John Joseph Adams

Visto que la última entrevista que traduje de Pratchett ha tenido bastante éxito y que le estoy cogiendo el gustillo a esto de las entrevistas, he decidido buscar una más reciente en la que habla sobre su último libro: Nation. Un libro que no pertenece a la saga de Mundodisco y que, presumiblemente, nos tardará un poquito en llegar traducido a España. Espero que guste.

Terry Pratchett es el exitoso y querido autor de la serie de humor y fantasía Mundodisco, y también de otros muchos libros. Recientemente ha sido diagnosticado con Atrofia Cortical Posterior(PCA), un tipo prematuro de Alzheimer. Pero, como podemos ver en esta entrevista, aunque el PCA puede que lo haya afectado un poco, sigue siendo el mismo Terry Pratchett que todos conocemos y apreciamos. Su última novela, Nation, es un cambio importante para él, un viaje a regiones más oscuras en las que gente de diferentes culturas tiene que convivir para formar una nueva nación tras una gran catástrofe.

Cuando los dos protagonistas de Nation se encuentran tras el tsunami ni siquiera pueden comunicarse entre ellos pero, aún así, necesitan hacerlo para encontrar una forma de sobrevivir

Ni siquiera tienen un lenguaje de signos con el que comunicarse. En el lenguaje de signos, una vez superadas las lecciones más básicas, lo que prima son las ideas que compartes con el resto de tu comunidad y la manera de expresarlas, pero en este caso eso no funciona.

Precisamente es un libro de ilustraciones de pájaros, una de esas cosas maravillosas que se solían hacer en la época victoriana, lo que los ayuda a constuir un lenguaje. La historia también trata de la llegada de otras personas a la isla y lo que esto supone para nuestra joven pareja protagonista.

¿Dirías que es lo más turbio que has escrito?

Bueno, cuando la cosa empieza con un niño intentando no mirar directamente a las caras de los cuerpos que tiene que enterrar en el mar, podríamos decir que no es un principio muy alentador. Pero es increible lo que se puede hacer con un libro para niños, especialmente si va dirigido a adolescentes. Empatizan muy bien con este tipo de situaciones.

Además, que la historia empiece mal no es el problema dependiendo de lo que hagas después. Acabarla mal si que puede ser problemático.

No se trata de que haya esperanza sino seguridad de que va a haber un mañana. Así que sí, se podría decir que es un asunto turbio y siempre hay grandes debates morales cuando se tratan temas de este tipo, como, por ejemplo, si matar a alguien podría estar justificado en algún caso. Quiero decir, en nuestra sociedad tenemos a un grupo de gente que toma las desiciones importantes, típicas de una gran comunidad, por nosotros, pero en el caso de los protagonistas de Nation no, y encima ellos no tienen casi nada en común, por lo que se podría decir que es una alegoría de como se desarrollaría una civilización encuadrada en un microcosmos de personajes.

¿Te enfrentaste a algún reto en particular a la hora de escribirlo? ¿algo relacionado con el tema principal o algo en general que hiciera que escribirlo fuera más dificil que tus otros libros?

Me diagnosticaron el PCA el pasado otoño, a finales de otoño y ya llevaba ahí algún tiempo sin que yo me hubiera dado cuenta. Cuando rondas los sesenta no sabes como te vas a sentir, y que falle tu mecanografía y tu capacidad de atención es algo normal después de todo. Aún así, cuando me lo diagnosticaron, el libro ya estaba casi terminado en su mayor parte pero faltaba añadir algunas cosas, reescribir otras y mejorarlo todo lo posible en general ya que es un libro del que estoy muy orgulloso. Ya sabes, no es uno de esos que dices ‘a la mierda con este, ya es lo suficientemente bueno’, en este caso era todo lo contrario. Trabajé con tres editores respirándome en la nuca día y noche y haciéndome sugerencias y no siempre se ponían de acuerdo entre ellos.

Así que sí, entre los problemas físicos y que cuando anuncié que padecía Alzheimer no tenía tiempo para nada, fue como una hecatombe. Ahora soy una especie de celebridad: doy charlas, entrevistas y toda esa clase de cosas envidiables. Pero en lo que respecta al libro en sí, podría decirse que fue muy sencillo.

¿Cómo te documentaste para el libro?

Siempre he leído ávidamente cualquier libro que cayera en mis manos y me interesara lo suficiente, por lo que muy al principio cogí varios libros de diversos temas sobre islas del Pacífico, pero no puedo decir que llegara a usarlos como referencia. Leí una o dos cosas: como se construyen canoas, como se usan armas hechas de piedra…cosas así. Pero no quería centrarme en ninguna cultura en particular ya que la novela se desarrolla en el Océano Pelágico Sur, como en un universo alternativo de la Tierra. Hay diferencias geográficas e históricas, no es exactamente como nuestro mundo pero sí bastante similar.

Pero creo que lo que más me ayudo de todo fue un libro escrito por Hendrik Van Loon. Uno de esos grandes tipos de los que quedan muy pocos hoy en día. Sabía un poco de todo y escribió una serie de libros para niños del tipo “Historia del Pacífico” o “Historia de la Civilización” y, precisamente, este del Pacífico era condenadamente bueno aportando ideas e impresiones, eso era lo que el autor conseguía transmitir: impresiones. Yo no estaba escribiendo literatura de viajes, las cosas no tenían por qué encajar perfectamente y tampoco quería hacer un calco de la cultura del Pacifico, quería captar esa sensación de estar en Hawaii o en alguna isla de la zona pero de una manera un poco diferente.

¿Y qué andas haciendo ahora? ¿qué es lo próximo que podemos esperar de ti?

Pues Unseen Academicals va viento en popa. Empezó como una novela del Mundodisco sobre fútbol pero me dí cuenta de que no tenía mucho futuro, podía llegar a ser muy divertida pero no tendría una trama interesante. Así que hilvané un tema secundario y, cuando estaba trabajando en él, se me ocurrió un tercero y se complementaban a la perfección. Hace escasas semanas que llegué al punto donde encajan todas las piezas y he empezado a avanzar en la narración, no hay duda de que el PCA me ha impedido ir más rápido.

Y por último, una sobre el Mundodisco: ¿Qué significa ‘mano de milenio y gamba’? el latiguillo de Viejo Apestoso Ron.

Esto…ejem, no lo sé

Pero supongo que sería algo así como si, en su lecho de muerte, Dillinger (el ladrón) dijera, mm..“French Canadian bean soup.”*

*(NdT: Pratchett hace referencia a la obra de Wlliam S. Burroughs ‘The last words of Dutch Schultz’ (1970) en la que Dutch Schultz, un gánster de la Nueva York de los años 20, agonizando durante horas por una herida de bala, es grabado en un magnetófono soltando incoherencias una detrás de otra.)

Es una vieja anécdota pero completamente cierta. En los años del MS-DOS, aquella época en la que los dinosaurios andaban por la Tierra, había un programa muy curioso que no existe ahora en el Windows, aunque me gustaría, la verdad. Podías hacer que incluso Shakespeare sonara mal, lo programabas con miles de citas de sus obras y empezaba a soltar barbaridades como churros. Daba mucho juego pero era muy rudimentario. Creo que fue durante la época de ‘Buenos Presagios’ o un poco antes, tenía bastante contacto con Neil (Gaiman) en aquella época y, entre otras cosas, lo programamos con un monton de letras de canciones de They Might Be Giants…y con el menú del chino al que solía ir. Y bueno, entre todas las, em, cosas curiosas que resultaron estaba esa, ‘mano de milenio y gamba’. No sonaba nada mal y llegué a la conclusion de que era el tipo de latiguillo que tendría una persona con la cabeza poco amueblada.

Traducido y publicado con el beneplácito de Subterranean Press.

Texto original aquí.

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista con Terry Pratchett por John Joseph Adams”

  1. […] Pratchett entrevistado sobre su ultimo libro Nation Traduccion en squallido.wordpress.com/2009/05/05/entrevista-con-terry-pratchett-por-/ sin comentarios en: cultura, literatura karma: 8 etiquetas: mundodisco, pratchett, literatura […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: