‘La Carretera’ de Cormac McCarthy

“En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde sólo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.”

Me acerqué al libro por su planteamiento de ciencia ficción y por su autor, que acababa de descubrir que era el responsable del libro en el que se basa ‘No es país para viejos’ de los Coen, pero mientras lo leía más me daba cuenta de que no estaba leyendo un relato de ciencia ficción post-apocalíptica.

Leer La Carretera es como recibir en plena cara un directo de derecha de esos que te desencajan la mandíbula. Un libro en el que su autor, tras haber puesto a la humanidad en el límite más extremo de la supervivencia después de un supuesto holocausto nuclear que nunca se nombra y simplemente se intuye; nos relata el día a día de un padre y un hijo que no han sucumbido al canibalismo ni a sus deseos más primarios, como el resto de supervivientes, y luchan por subsistir en un mundo devastado mientras viajan con la efímera esperanza de encontrar un lugar mejor.

A la hora de compararlo, lo primero que se viene a la cabeza es Las Uvas de la Ira de Steinbeck ya que comparten muchos elementos de transfondo como la gran crisis en la que se encuentra el mundo en el que viven los personajes y el viaje por carretera que tienen que realizar los personajes para encontrar un lugar mejor. Pero McCarthy se distancia de la prosa documental y de los definidos personajes de Steinbeck con un desarrollo narrativo en párrafos (con muchos elementos metafóricos) y unos personajes sin nombre, sin pasado ni futuro.

La Carretera es un libro duro y tosco en su planteamiento pero que se deja leer muy bien y se hace bastante ameno, una lectura que recomiendo encarecidamente a todo tipo de público, aunque seguramente su tufo a novela de ciencia ficción (que no lo es) eche para atrás a mucha gente.

Hay una película en desarrollo para la que está confirmada la presencia de Viggo Mortensen en el papel del padre, esperemos que Jaden Smith no haga de hijo ahora que parece que está tan de moda. Pero sinceramente no creo que se pueda hacer una película para el gran público y ser fiel al libro al mismo tiempo, simplemente por el hecho de que en el libro no pasa nada. El relato se basa simplemente en la supervivencia y el día a día de los personajes y hay muy poca acción. No hay explicaciones sobre el holocausto que ha asolado el mundo, no hay pasado (excepto uno o dos flashbacks), ni hay futuro ya que, aunque mucha gente se empeñe en decir que tiene un final feliz, en el mundo que nos dibuja McCarthy la felicidad no cabe por ninguna parte.

Anuncios

3 comentarios to “‘La Carretera’ de Cormac McCarthy”

  1. por tu culpa quiere leermelo! ¬¬

  2. prestamelo!!

  3. […] exterior de Cormac McCarthy; autor del que, después de haberme leído sus últimos libros (aquí y aquí) y haber quedado gratamente sorpendido, he decidido comenzar a leer su bibliografía en orden […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: