Doscientos años de Poe

El lunes 19 de Enero se cumplieron 200 años del nacimiento de E.A. Poe. Un genio de la primera persona del singular que consiguió en su época darle a la literatura de su país la identidad que tan ansiosamente buscaban sus contemporáneos. Precusor de la novela negra y los relatos detectivescos. Un autor que ha inspirado a cientos de personas en diferentes disciplinas, sin el cual, grandes como Hitchcock , Lovecraft, Baudelaire o A. C. Doyle no hubieran tenido razón de ser.

Durante todo el año veremos nuevas ediciones de sus obras y seguramente tengan lugar cientos de actos en bibliotecas y espacios culturales a lo largo y ancho del mundo. Por lo pronto, y para los tinerfeños, se ha abierto una exposición en la biblioteca municipal de Candelaria hasta el 28 de Febrero; y el viernes 23 de Enero se proyectará ‘La máscara de la muerte roja’ una película de Roger Corman basada en el homónimo relato del autor.

Por recomendaros algo, y aún a riesgo de ser demasiado convencional, he elegido las dos lecturas que, a mi parecer, mejor representan la obra de Poe. El poema narrativo ‘The Raven’ (El Cuervo) como claro representante de su obra poética por su atmósfera y su dicción (yo recomendaría la traducción de 1887) y el relato corto ‘The Pit and the Pendulum’ (El Pozo y el Péndulo) que, junto a ‘The Tell-Tale Heart’, considero como uno de los pilares de la asfixiante primera persona que le ha dado a Poe el reconocimiento que merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: