Lo mejor del 2008

Ahora que aún tenemos fresco todo lo que nos ha dejado el 2008, no viene nada mal echar el ojo atrás y hacer memoria de lo mejor que nos ha traído este último año a los consumistas empedernidos.
Por mi parte, me gustaría destacar lo mejor del año dentro de los productos que suelo ‘consumir’ habitualmente, hablando así en lenguaje navideño. Los he divido en mejor pelicula, mejor videojuego, mejor disco de musica y mejor libro del 2008. Vamos a ver:

MEJOR PELICULA:

La categoría de películas es en la que menos me ha costado decidirme pero también la única en la que no he podido decantarme por un sólo título.

El Caballero Oscuro

Cristopher Nolan ha conseguido hacer en la gran pantalla lo mismo que Alan Moore y Frank Miller hicieran en su época con La Broma Asesina y Batman: Año Uno respectivamente, redefinir y humanizar al personaje. Distanciándose de la característica visión del hombre-murciélago con la que nos dejara Tim Burton a principios de los 90 y de las olvidables tercera y cuarta parte dirigidas por Joel Schumacher, El Caballero Oscuro es la culminación de lo que Nolan empezara en el 2006 con Batman Begins pero con el enorme añadido de la mejor interpretación y caracterización que ha habido y, presumiblemente, habrá del personaje del Joker. Un soplo de aire fresco para el personaje y para los amantes de los superhéroes que nos ahogamos entre tanta adaptación holywoodiense de personajes Marvel.

Una película capaz de demostrar que los superhéroes no son cosa de niños y que todo el mundo debería de ver.

«Hola. Vengo a hablar. He estado pensando últimamente, sobre tú y yo. Sobre lo que va a ocurrirnos al final. Nos mataremos el uno al otro ¿verdad? Puede que me mates. Quizás te mate yo, antes o después. Sólo quería sentir que había intentado hablar las cosas y evitar que ocurran. Por una vez. ¿Me oyes?

Estoy hablando de la vida y la muerte. Quizás mi muerte… quizás la tuya. No entiendo por qué nuestra relación debe ser tan fatídica. No quiero tu muerte en mis manos.»

Alan Moore – La Broma Asesina


Wall-E

Me resulta curioso y, al mismo tiempo, me alegra poder hablar de una película de animación como un producto de calidad que se aleja de las convencionalidades de ‘cine para niños’ y se crea un hueco entre las más grandes y es que lo que ha conseguido la gente de Pixar es para enmarcar. Se han sacado de la manga un producto para toda la familia, unos personajes entrañables, una banda sonora perfecta y una animación soberbia. Wall-E es la película del año para todos los públicos y al que no le guste tiene un serio problema.

MEJOR VIDEOJUEGO:

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Elegir el mejor videojuego ha sido relativamente sencillo, y es que Metal Gear Solid 4 hubiera sido el mejor sin importar el año en el que hubiera salido. La ópera prima de Hideo Kojima en la que lleva ya enfrascado más de 20 años llega a su fin en esta entrega (o por lo menos su trama principal). Unos gráficos de infarto y una ambientación increible que nos transportan a un futuro cercano en el que la privatización de la guerra la ha convertido en el negocio más rentable del globo. Virtudes que se ven ensombrecidas por el mayor atractivo de la franquicia, su personaje principal: Solid Snake. El hombre sin nombre de Clint Eastwood de nuestra generación, un personaje inmortal en el recuerdo que ha conseguido ascender a la categoría de semidios después de lo visto en este última entrega. Un juego (y una saga) que cualquiera que haya jugado a un videojuego en su vida no debería perderse.

No me gustaría dejar el tema videojuegos sin nombrar a dos de ellos que me han hecho recordar porque me gustan tanto y porque sigo jugando: Ninja Gaiden II de Xbox360 y Castlevania: Order of Ecclesia de la Nintendo DS, dos grandes juegos de esos que te hacen tirar el mando (o la portatil) por la ventana de la frustación que causa estar días trabado en el mismo sitio, como en los viejos tiempos.

MEJOR DISCO DE MUSICA:

Para elegir el mejor disco del año he tenido que ser muy objetivo. Este año han sacado disco gente que llevo escuchando desde hace más de 10 años y con los que tenía ganas de reencontrarme, pero después de haberlos escuchado no puedo decir que los discos de Metallica y de Enrique Bunbury sean los mejores del año ni de lejos.

Opeth – Watershed

Opeth es uno de esos grupos espesos, como Tool o Meshuggah. Uno de esos grupos a los que tienes que dedicarles horas y mucha atención para llegar a profundizar en lo que hacen. Canciones largas, voces guturales, voces melódicas, guitarras que pasan de ser hachas afiladas a arpas celestiales en solamente un compás y mucho más es todo lo que este gran grupo sueco nos puede ofrecer. No colocaría al Watershed como el mejor disco de su carrera, pero sí como un gran trabajo capaz de hacerle sombra a todo lo que ha salido este año (imagináos sus mejores discos).

MEJOR LIBRO:

La categoría que más me ha costado de todas es la de mejor libro. No porque lea poco y no tenga donde elegir (aunque este año mucho no he leído) sino porque no suelo seguir el ritmo del mercado ni leer basura lo que está de moda y en los escaparates. Así que en vez de elegir el mejor libro que ha salido a la venta en el 2008, he elegido el mejor libro que me he leído en el 2008. Y lo siento por el pobre Harry Potter pero es que los finales felices nunca me gustaron mucho.

Richard Matheson – Soy Leyenda

Como ya dije en su momento, Soy Leyenda es un libro que me encantó. Un libro que usa el vampirismo y la ciencia ficción como excusa para hablar de la soledad del ser humano. Un libro que tiene una narración y un ritmo perfectos y que no cansa ni un sólo segundo; que, a través de sus escasos personajes, consigue hacernos ver el mundo de dos formas completamente diferentes en las que no hay ni buenos ni malos. Un clásico.


Tags en Technorati:

Responder

