Metallica – Death Magnetic

Metallica han vuelto. Otra vez. Después del cuestionablemente profesional ‘St. Anger’, han publicado este año un nuevo disco de estudio. No podía quedarme sin decir nada teniendo en cuenta que llevo la mitad de mi vida escuchándolos y que son mi grupo favorito. Tampoco quería decir nada sin haber escuchado el disco más de 10 veces, haber escuchado las demos y haber visto el ‘como se hizo’. Ha llegado el momento:

La salida a la calle de un nuevo disco de Metallica es algo que siempre va a crear polémica y el Death Magnetic no ha sido menos. Las principales quejas han sido la excesiva duración de las canciones, no porque sean largas sino porque parece que las estiran sin ton ni son para ser más ‘duros’; y el sonido de la mezcla final del disco. La gente ha intentado arreglar ambos problemas, anda por la red un disco con versiones recortadas de todas las canciones quitando las partes de las canciones que sobran, según el criterio del tío que lo ha hecho; también anda por la red la versión del disco ripeada de las canciones que se pueden descargar para tocar en el Guitar Hero III que, según la gente, suenan mucho mejor ya que el volumen general no es demasiado alto y se entiende todo mucho más.

Mi opinión después de haber oído el disco, la versión recortada y la versión del GH III es que me quedo con el original. Primero porque considero que sólo hay una canción de todo el disco a la que le sobran minutos y riffs, y paradójicamente es el single, podrían haberse ahorrado los 3 minutos del final de ‘The Day That Never Comes’ y hubiera quedado en una canción muy buena, no en una mediocre. Segundo porque la mezcla del disco me parece correcta, no soy un experto en sonido pero lo oigo todo bastante bien y no entiendo las quejas de mucha gente. El único fallo que le sigo viendo a la producción es la batería que suena asquerosamente seca para mi gusto, eso sin tener en cuenta que Ulrich necesita un par de ‘master classes’ de su yo de hace 20 años.

Después de estar a punto de separarse a principios de la década y de realizar un disco muy flojo que les sirvió para volver a aprender a compenetrarse como grupo, Metallica han hecho un buen disco. Sí, considero que Death Magnetic es un buen disco, no es el disco que más me gusta de Metallica pero sólo está un poco por debajo del Black Album o del Kill’em All en mi escala personal.

En el aspecto vocal, uno de los elementos que más destacaría del disco es la recuperación de James después de las malas ideas y la mala ejecución que pudimos oir en el St. Anger. En este las melodías son muy buenas, las letras cumplen y aunque le falte un poco de garra en la voz se podría decir que le queda cuerda para mucho rato.

Las guitarras han vuelto a su cauce. Siguen habiendo ciertas distorsiones excesivamente saturadas, sobre todo en las partes más cañeras, que no me atraen para nada y que creo que no pegan con lo que ha sido Metallica hasta ahora, pero no sé si es cosa mía que soy de distorsiones más afiladas.

El riffeo en general ha mejorado mucho desde el St. Anger donde tenían la absurda idea que para ser el más malo y hacer canciones largas había que repetir mucho los riffs y usar una distorsión sucísima. Los temas ahora son mucho más variados y las partes melódicas no tienen nada que envidiar a las del Black Album.

Los solos me han dejado un poco frío, aunque aplaudo que hayan desechado la absurda idea de no incluir solos, en este disco parece que los solos estan mucho menos pensados y peor estructurados que en los anteriores. Oigo mucho ‘fast-picking’ sin control, tanto que a veces hasta es dificil reconocer que el que los está tocando es Kirk Hammet, cuando la técnica que tiene es bastante reconocible. Aún así me gustan, el de Unforgiven III me ha encantado, sobre todo el guiño en el fraseo a los solos de las anteriores partes.

La batería me parece el elemento que menos ha evolucionado desde el último disco, como dije antes me sigue pareciendo muy seca en la producción y muy vacía en la ejecución. Muchas de las partes se podrían haber rellenado un poquito más en mi opinión, puede que Lars no dé para más, no sé. Lo de la producción es algo que no entiendo, hace poco Metallica sacó una versión de Iron Maiden del tema Remember Tomorrow en el que la batería sonaba de puta madre y en el disco vuelve a sonar a cacharra, pero bueno por lo menos ha mejorado bastante.

El bajo cumple su cometido pero creo que el grupo no sabe al bajista que tiene entre manos. Podrían salir cosas mucho más interesantes si se le diera un poco más de importancia al pedazo de bajista que es Rob Trujillo. Aún así me ha gustado como suena y sobre todo me ha gustado como Robert se ha interesado en el proceso creativo y las buenas ideas que pueden salir de sus manos.

Hablando ahora de caciones, me quedo con ‘All Nightmare Long’ y con ‘The Unforgiven III’. Me parecen temas muy dignos y que envejeceran muy bien dentro de la discografía del grupo. Lo de ‘The Unforgiven III’ bastante curioso, he leído en muchos foros y críticas que es una de las canciones que menos le gusta a la gente y creo que sé por qué es: el título. La gente tiene excesivamente idealizada la idea de Unforgiven y escuchar algo que se sale de ella musicalmente pero que lleve el mismo título parece ser que no gusta. ‘The Unforgiven III’ es una canción muy buena con una letra que me gusta mucho. La considero al nivel de ‘The Unforgiven II’ y por debajo de la primera, pero es que el simple hecho de compararlas porque lleven el mismo título es absurdo aunque es algo que la gente no para de hacer (yo lo acabo de hacer :D).

En definitiva, Metallica han hecho un buen disco, no el mejor de su carrera, obviamente, pero uno que sigue muy de cerca a cualquiera que hicieran durante los ’90 y eso es algo a tener en cuenta. Han cogido el ritmo de nuevo y con que el siguiente disco sea como mínimo igual que este yo estaré satisfecho.

Imagen que no viene a cuento (leer con la melodía de la parte final de ‘One’):


Tags en Technorati: ,

9 comentarios to “Metallica – Death Magnetic”

  1. “compararlas porque lleven el mismo título es absurdo aunque es algo que la gente no para de hacer (yo lo acabo de hacer :D).”

    esa ultima carita ha restado bastantes puntos al nivel de seriedad que tenia la critica del disco, muy mal, mas seriedad y menos cachondeo ¿que es eso de poner caritas? pff

    yo como soy mas soso y tengo menos vocabulario te dire: a mi el disco me mola mazo, chachi.

    mirando la imagen de la portada parece que las letras de metallica tienen sombra.. que pasa que la cajita esa de metal es en relieve? xD

    hablando de imagenes, la ultima imagen esa de “Imagen que no viene a cuento (leer con la melodía de la parte final de ‘One’):” no se ve, o no la subiste bien o no me carga o yo que se.

    pd: WTF pq al final de la pagina, abajo abajo del todo hay una carita que me mira y sonrie? me perturba :S

  2. vale, ahora si sale la imagen xD

  3. squallido Says:

    Las letras tienen sombra porque es un plástico chungo pegado sobre el hueco del ataúd, es un hueco sí, y en algunas páginas hay hasta parte de la letra de las canciones que no se ven …-_- CUTRES xD Pero la caja mola.

  4. Eres nefasto como crítico pero buen escritor, por eso diría que es una crítica bastante profesional.

  5. squallido Says:

    Supongo que, en parte, es culpa de que no me gusta criticar y de que si hablamos de Metallica me es imposible ser objetivo xD

  6. Pues a mí me parece buena crítica, aunque se te vea un poco el plumero de fanfoy 🙂 La verdad es que el disco me ha gustado a la primera, cosa que no me pasaba desde hacía mucho tiempo. No es el “Kill’em all” ni el “Master”, pero creo que puedes oír un trozo al azar entrando en un pub y decir: suena Metallica. Que ya es.

    ¡La foto, impagable!

  7. diariodeunexplorador Says:

    Chico, no sé si pasastes ayer por mi blog a sabiendas de que era mío, o ha sido la mayor maldita casualidad del mundo, pero, fuera como fuere, me alegró y me sorprendió verte por allí ayer.

    Sobre Metallica, a los que hace tiempo que no sigo, solo diré una cosa, (y esto va por los fans y rockers en general). Es fácil alegrarse porque hayan vuelto a sus orígenes y preguntarse por qué coño no lo habían hecho antes, dando a entender que, a mediados de los noventa, a la banda le dio por complicarse la vida con cambios de look y de sonido que no venían a cuento poco más que por capricho. En realidad, si mal no recuerdo, en aquella época el corte de pelo y demás cambios era una cuestión de supervivencia, sobre todo para los grupos de heavy metal que empezaban a tener que compartir escenario y listas de ventas con otros conjuntos, mayoritariamente indies, en alza desde la irrupción “grunge”. La máxima sería entonces “o cambias, o mueres”. Ahora es distinto; hay más diversidad y tolerancia musical, y la recuperación de viejos estilos está mejor considerada. Se podría decir que es ahora cuando a Metallica LE DEJAN volver a sus orígenes. A sí que yo dejaría de culparles, al menos en parte, por estas decisiones.

    Bueno David, si te veo de nuevo abajo por Santa Cruz espero que me resuelvas el misterio de si sabías o no que el Diario era mi blog.

    Héctor.

  8. squallido Says:

    Si te fijas, en realidad toda la historia de Metallica ha sido cuestión de supervivencia. El grupo se formó a rebufo de la NWOBHM y del furor por los Judas que había en la época. Luego, en la época de los Gn’R y la movida Hard y el final del Glam, Metallica se pasó al ‘Hard Rock’, luego se hicieron colegas de Keenan de los Corrosion of Conformity (rock sureño)+movida Grunge de la época y salieron el Load y el Reload y luego, aunque esta vez les salió como el culo, intentaron emular la moda de metal europeo q había, y sigue habiendo, en los USA y abortaron el St. Anger.

    Ahora se han copiado a si mismos y a mí el disco me gusta, que ya es bastante. A pesar de todo yo tengo el Load en un pedestalcillo que fue con el disco con el que los conocí y yo diría que hasta te enganché a ti.

    Lo de tu blog no es un misterio hombre, lo tienes de mensaje personal en el msn, me metí a ver de que iba la cosa y dejé un comentario en un post del que pudiera decir algo 😛

    Nos leemos.

  9. Brian "WipLaSh" Lapaitis Says:

    Buena crítica, intentaré redondear la escucha de todos los temas y veremos que tal….por ahora un saludo y felicitaciones por tu blog ya que está muy bien compilado.-
    Aguante Metallica!!!

Responder

