Soy Leyenda

Después de meses de lectura obligatoria de grandes clásicos feministas soporíferos y de mucho vicio, todo sea dicho; por fin puedo retomar otra de mis grandes aficiones, y con mucha tarea pendiente: la lectura voluntaria.

El primer agraciado ha sido Soy Leyenda de Richard Matheson un libro que inevitablemente se ha puesto de moda recientemente gracias a la película de Will Smith que todos conocemos y que todos hemos visto (si no te sientes identificado con esta última frase no sigas leyendo).

Tengo que reconocer que fui uno de los que se enteró que existía el libro gracias a las noticias previas al estreno de la película, pero se catapultó a los primeros puestos de mi lista de “grandes libros que me tengo que comprar” al enterarme de que englobaba dos de mis géneros preferidos: la ciencia-ficción y los vampiros.

Si, supongo que si sólo habéis visto la película os estaréis preguntando que dónde estaban los colmillos y las ristras de ajo, pues son elementos que se quedaron por el camino en la adaptación cinematográfica, aunque bueno si nos ponemos estrictos, básicamente fue todo el libro lo que se quedó por el camino excepto el nombre de Robert Neville.

En el libro no hay militares, ni monstruos con poderes sobrenaturales. ni un perro que le quite el protagonismo al personaje principal y, por supuesto, no hay más humanos que Neville, un currante de fábrica, veterano de guerra que de la noche a la mañana se ve sólo en un mundo de criaturas extrañas que rondan su casa por las noches.

En el libro Neville es “el intruso” (un concepto que se deja ver muy vagamente y que no se explota para nada en la película), el único bicho raro en un mundo lleno de seres que odian el ajo y que tienen que vivir de noche. Neville es un pobre desgraciado que mata sus penas y supera su apetito sexual bebiendo whisky y matando a las criaturas que todas las noches rodean su casa incansablemente. Un gran estudio sobre la soledad y sus consecuencias.

Leyendo entre líneas supongo que habré dejado claro que me ha gustado mucho más la versión en papel, pero ojo, no he dicho que Soy Leyenda sea un película mala, pero es simplemente una película más a la sombra de un libro muy grande.

Un nuevo terror nacido de la muerte. Una nueva superstición que invade la fortaleza del tiempo. Soy leyenda.

Richard Matheson – Soy Leyenda

Ya me he empezado el siguiente: El pistolero primera parte de la saga de La Torre Oscura de Stephen King, si, me estoy leyendo un libro de Stephen King quién lo iba a decir…


Tags en Technorati:

Una respuesta to “Soy Leyenda”

  1. […] ya dije en su momento, Soy Leyenda es un libro que me encantó. Un libro que usa el vampirismo y la ciencia ficción como […]

Responder

